Parkour

El parkour o arte del desplazamiento es una disciplina que consiste en desplazarse por un medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu  recorrido (vallas, muros, vacío…) de la forma más fluida y eficiente posible con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

 

Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasa vallas,  escalada, etc.). Además es necesaria una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración y un espíritu fuerte.

 

El creador del Parkoures David Belle, cuyo padre, bombero y militar le enseñó el llamado “Método Natural de Georges Hébert” (disciplina en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una visión urbana.

 

Los practicantes más experimentados coinciden en que el parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta.

 

Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira entorno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al resto de la gente.