Si te gusta el parkour conocerás a Alex Segura.
Es un referente, tiene un muy buen canal en youtube, una línea de ropa urbana para entrenar parkour y hasta ha participado en varios programas de televisión.
En el momento que escribimos este artículo, están a punto de estrenar Rabia 3: Sanatorium, en el que participa.
Además de todo eso, es una persona encantadora.
Y aprovechando que ha dado un curso de parkour en nuestro centro, le hemos hecho una entrevista donde nos cuenta sus comienzos, su evolución, sus expectativas y cómo valora la aceptación del parkour en nuestra sociedad.
Qué es el Parkour y cómo lo vive Alex segura
¿Qué es el parkour? Están las típicas frases que dice todo “el parkour es una forma de vida” tras estar un mes entrenando ¿Por qué? Por el postureo.
Para mí, el parkour no es una forma de vida. El parkour es mi vida.
Es mi segunda familia. Me ha hecho viajar todo lo que viajado y vivir experiencias increíbles.
Cómo vivió el Parkour Alex Segura en su infancia
Yo cuando era un crío he vivido el parkour y cuando vives el parkour con 12, con 11, 10, 13 años… en ese rango de edad lo vives de una manera que es una pasión increíble.
Yo estaba en clase del instituto y yo pensaba en el parkour. Mi padre aparcaba el coche y saltaba de preci a la acera. Saltaba a las rayas del aparcamiento. Era un no parar.
Llegaba el fin de semana y dormía nervioso pensando: “Mañana me levanto temprano y me voy a roquetas a entrenar”. Era una pasión…
Cuál es el estado del Parkour en la actualidad
Ahora casi todo el mundo, el parkour, sabe lo que es. O ven niños saltar y dicen: “Ah, mira, están haciendo parkour o parcau, pronunciando mal, pero tienen una idea en su cabeza de lo que es realmente, y aceptación.
Hace unos años ninguna madre quería que su hijo hiciera parkour. Era como vida urbana, vida no recomendable… Y ahora, con el paso de los años, cuando voy a talleres, cuando veo a los padres, o en quedadas mismamente: Los padres orgullosos de que sus hijos hagan parkour.
La influencia del Parkour en la educación y en la infancia
Porque cambian sus hábitos de vida, ya que en lugar de juntarse con chavales que se pelaban las clases o fumaban… Con vida de chungo, de maleante. Hacen parkour y qué pasa, que no lo puede compaginar.
Llega el fin de semana y que quiere el chaval ¿Irse de botellón y levantarse resacoso? Lo que quiere es entrenar todo el día con sus colegas, hacer grabaciones. Lo que quiere es entrenar.
Los hábitos de su vida cambia para mejor.
Y te puedo contar gente que he conocido en mi vida que han cambiado magistralmente. Eso es lo que ha pasado.
A mí me ha hecho mejorar como persona.
La influencia del Parkour en Alex Segura
A mí el parkour me ha cambiado como persona.
Yo era un niño supertímido y supercortado. No podía ni mirar a una persona a la cara. Era muy poquita cosa. El mínimo comentario, me reventaba anímicamente.
El parkour lo que hizo fue abrirme con todo el mundo, perder esa timidez y, sobre todo, la poca confianza que tenía en mí mismo (ninguna).
Antes no era capaz de hacer nada con nadie… Ni dirigir la palabra a la gente. Y de ahí a ser capaz de estar con un montón de gente, transmitiendo qué es el parkour, enseñándoles, motivándolos y sobre todo haciendo a los niños felices.
Hoy aquí un montón de niños se han ido felices estando un rato conmigo… Y eso es lo que me llevo.
Se van con más ganas de entrenar. Me alegra mucho que hagan parkour y que la comunidad vaya creciendo de esta manera, que ahora mismo es exponencial. Estoy muy contento.
Sus comienzos y evolución en el Parkour
Tengo 24 años, y llevo 12 años haciendo parkour. O sea, media vida practicando parkour.
Empecé como de rebote. De casualidad. Porque tenía un familiar que le gustaba mucho y le grababa. Y me llamaba mucho la atención, aunque me sentía incapaz porque era un renacuajo, flojito, con miedo a todo y además tenía un vértigo de la hostia… Pero me gustaba mucho.
Y fui entrenando… entrenando… Saltando en las aceras de las calles y de los parkings, cosas muy pequeñitas. ¿¡Qué es lo que pasa!? Que no me podía ni imaginar que con el paso de los meses y los años iba a poder mejorar tanto que tendría fans y gente que me conoce por todos lados, sino que se ha terminado convirtiendo en mi trabajo. Eso hace unos años era impensable.
Antes era mi forma de vida y ahora es mi forma de vida, mi trabajo, mis amistades y mi familia. Lo es todo, absolutamente todo.
El parkour me ha cambiado entero, de arriba a abajo. Tanto físicamente como personalmente.
Los valores del Parkour que considera más importantes
La filosofía de vida de autosuperación, de confiar en ti mismo, crearte un reto, conseguir una meta y el entrenamiento constante para poder conseguirlo.
Esto se puede aplicar a cualquier faceta de la vida.
A los estudios. El que estudia una carrera lo hace con constancia, constancia y constancia, es igual que el deporte.
Cuando tú quieres algo y es complicado, que te parece imposible, con constancia y entrenamiento vas a poder llegar a hacer unas cosas que te parecerían impensables tiempo atrás.
Las cosas que hago a día de hoy, me parecían imposible hacerlas cuando empecé. Y ahora las hago a diario. Es algo increíble.
Claro, esto me ha dado una seguridad en mí mismo que es bestial. Esta confianza es lo que me ha hecho ser quien soy ahora mismo.
Su opinión sobre los cursos de Parkour de R-evolution School
Aquí ha venido gente de Valencia, de Castellón, gente de Alocante, Albacete, Murcia…
Aquí, lo que he visto, aquí hay muy buen rollo, muy familiar y mucha unión, que es lo que yo vivía hace muchos años.
Claro, ahora se ha masificado tanto… Que es como que se ha perdido un poquito.
Pero aquí, creo que todos se lo han pasado bien, nadie se ha picado con nadie, nada de malos rollos…
Quieres ser la nueva referencia del Parkour, no olvides apuntarte a nuestras Clases de Parkour en Valencia para todas las edades.